FIFA-CARICOM ponen en marcha su colaboración con un taller virtual

La FIFA y el Secretariado de la Comunidad del Caribe (CARICOM) celebraron una reunión de puesta en marcha para tratar el desarrollo de un plan de colaboración en el marco del memorando de acuerdo CARICOM-FIFA.

El memorando de acuerdo, firmado en 2021, estableció un mecanismo entre ambas partes para fortalecer su colaboración con el objetivo de fomentar la integridad del deporte y la responsabilidad social, al tiempo que se impulsa el desarrollo del fútbol en la región.

En su alocución de apertura, Helen Royer, directora de Desarrollo Humano y Social, recordó que en la XXXIVª Reunión del Consejo de Desarrollo Humano y Social, celebrada en mayo de 2018, los Ministros de Educación de la CARICOM habían recibido una presentación del Director de Federaciones Miembro de la FIFA para África y el Caribe sobre el programa de la organización para el desarrollo del fútbol en la región.

La necesidad de hacer más hincapié en la calidad, la relación entre el desarrollo del fútbol y los factores de resiliencia en la juventud y el valor comercial del desarrollo del fútbol fueron los puntos clave de aquellas conversaciones que condujeron a la firma del memorando de acuerdo entra la FIFA y la CARICOM.

Helen Royer agradeció a la FIFA su compromiso a la hora de de colaborar con el Secretariado, destacando que este último aguarda con interés los resultados de las conversaciones y los bienes públicos regionales que se generarán.

"Estamos encantados de haber tenido la oportunidad de conocer a nuestros amigos y compañeros de la CARICOM para dar comienzo a esta importante colaboración", declaró Joyce Cook, directora de Responsabilidad Social y Educación de la FIFA.

El objetivo de este memorando fue siempre utilizar el fútbol, y la atención que suscita, para actuar como catalizador del desarrollo social positivo en la región".

Joyce Cook, directora de Responsabilidad Social y Educación de la FIFA.

En el marco del memorando de acuerdo, la FIFA y sus federaciones miembro acordaron prestar apoyo a entrenamientos para competiciones, jugadores, entrenadores, árbitros, administradores y profesores de educación física. Otras áreas clave de interés incluyen medidas para la protección de niños y adultos vulnerables que participen en actividades futbolísticas.

Durante el taller, representantes de la FIFA y del Secretariado trataron áreas prioritarias de colaboración que resultarán en un desarrollo deportivo y social tangible y con un fuerte impacto. Entre los temas que abordó la FIFA durante la reunión de puesta en marcha estuvieron: responsabilidad social, protección de la financia, iniciativa Entidad de Deporte Seguro, integridad en el deporte, comunicaciones y desarrollo del fútbol. La FIFA también informó del reciente éxito del programa Football for Schools

El Secretariado de la CARICOM aportó una visión general del enfoque multimodal de la comunidad en cuanto al deporte, como herramienta de desarrollo social a través del desarrollo de programas en sus 15 miembros y cinco asociados. Los presentes también escucharon cómo propone la Comunidad utilizar el deporte como un servicio negociable dentro y fuera del Economía y Mercado Únicos de la CARICOM (CSME por sus siglas en inglés). 

De conformidad con los compromisos de la FIFA de salvaguardar los valores positivos del fútbol e influir positivamente en la sociedad a través del poder del fútbol, objetivos de la Visión 2020-2023 del Presidente de la FIFA - y con los compromisos de la región de la CARICOM en cuanto al refuerzo del desarrollo del capital humano y aceleración de la integración regional a través del CSME - la reunión de puesta marcha evaluó las áreas específicas en las que se puede lograr una colaboración fructífera en el futuro.