Media Release

Federation Internationale de Football Association

FIFA Strasse 20, P.O Box 8044 Zurich, Switzerland, +41 (0) 43 222 7777

La FIFA estudiará con Amnistía Internacional la situación de los trabajadores en Catar 

La FIFA recibirá el lunes 14 de marzo de 2022 en la sede de la FIFA, en Zúrich, a una delegación de Amnistía Internacional (AI) para abordar la situación de los trabajadores migrantes en Catar en relación con la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. 

Esta reunión dará a AI la oportunidad de entregar una petición en la que se pide a la FIFA que se ocupe de este asunto. A continuación se celebrará un debate con expertos de la FIFA y de su socio catarí para examinar los avances registrados hasta la fecha y los retos aún pendientes.

"Acogemos con gran satisfacción la colaboración actual con Amnistía Internacional y siempre estamos abiertos a debatir y abordar de forma transparente y constructiva cualquier preocupación que puedan tener nuestras partes interesadas. Seguimos estando plenamente comprometidos a garantizar la protección de los trabajadores que participan en las obras del Mundial y confiamos en que el torneo sirva también de catalizador para un cambio global positivo y duradero en el país organizador", declaró la directora de la División de Responsabilidad Social y Educación de la FIFA, Joyce Cook.

"Tal y como reconocen ampliamente las organizaciones internacionales de expertos, el Mundial ya ha contribuido de manera notable a mejorar las condiciones laborales en la región y es evidente que Catar va por el buen camino, al haber introducido reformas laborales de gran calado y haber logrado avances sustanciales, en un periodo de tiempo relativamente muy breve".

Tal y como reconocen la OIT, la CSI, la ICM y otras organizaciones internacionales de expertos, la Copa Mundial de la FIFA™ ya ha contribuido de manera notable a mejorar las condiciones laborales en Catar, con la implantación de unas normas más estrictas por parte de los organizadores locales del Mundial y la introducción de cambios legislativos globales en el ámbito de los derechos de los trabajadores. 

En la reunión con AI y los expertos laborales se examinará la situación actual de dichas reformas y el trabajo continuo que queda por hacer para que esos cambios se apliquen plenamente en todo el mercado laboral. 

A raíz del reciente diálogo con AI, el debate se centrará especialmente en la situación de los trabajadores del sector de los servicios, sobre todo en lo que atañe a la hostelería. 

Ante la proximidad del torneo y la disminución progresiva de la magnitud de las obras, los esfuerzos de la FIFA y sus socios locales en materia de bienestar de los trabajadores se han ido orientando cada vez más hacia este ámbito, que desempeñará un papel fundamental durante la competición. 

Esto ha implicado el desarrollo de un programa de auditoría e inspección para el sector de la hostelería, así como medidas de debida diligencia para las empresas de servicios que actúan en las sedes del torneo de la FIFA.

El diálogo con expertos de AI y de temas laborales permitirá debatir en profundidad acerca de estas iniciativas en el marco de la colaboración continua del organismo rector del fútbol con las organizaciones de derechos humanos y laborales de cara a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.